La aviación y el medio ambiente, ¿amigos o enemigos?

by Mar 7, 2021Blog

El pasado 5 de marzo, un grupo de delincuentes de Greenpeace ingresó sin autorización al aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París y vandalizó con pintura verde un Boeing 777 de Air France. Este acto constituye un acto de interferencia ilícita y un atentado contra la aviación civil según el Convenio de Montreal de 1971, el Protocolo de Montreal de 1988 y el Convenio de Beijing de 2014, además de la regulación francesa local.

Estos criminales reclamaban que la aviación no está llevando a cabo acciones suficientes para combatir el cambio climático. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario:

  1. ANEXO 16. El Anexo 16 al Convenio de Chicago se divide en dos volúmenes para proponer normas y métodos recomendados para que la aviación proteja el medio ambiente. El primer volumen corresponde al ruido producido por las aeronaves y el segundo al diseño, certificación y evaluación de motores más eficientes que contaminen menos.
  2. CORSIA. En 2016 las aerolíneas se comprometieron a cumplir con el proyecto CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation) que pretende que para el 2050, la industria emita menos de la mitad de CO2 que la registrada en el 2005. Desde el 2019, las aerolíneas firmantes comenzaron a contabilizar sus emisiones y se cree que sin este programa, para el 2035 la industria emitirá 900 millones de toneladas de CO2.
  3. ACA. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) tiene un programa llamado Airport Carbon Accreditation Programme. Este consta de seis fases y pretende que los aeropuertos participantes contabilicen sus emisiones según la norma ISO14064 e identifiquen los disparadores del gasto con el fin de mitigar las emisiones de gases contaminantes. Por ejemplo, la instalación de paneles solares y el uso de vehículos eléctricos en los aeropuertos son parte del programa.
  4. DISEÑO. Cada nueva aeronave que se fabrique cada vez será más eficiente y silenciosa. Por ejemplo, el A320Neo presenta una reducción de consumo de combustible de 20% por asiento. La historia es parecida para el A350, A330Neo, 737MAX y 777X. Igualmente, la implementación de wingtips en las puntas de ala, aproximaciones, salidas y rutas RNAV y aproximaciones “verdes” (con una senda de planeo constante) reducen significativamente las emisiones. 
  5. PROCEDIMIENTOS. Para ahorrar combustible, es una nueva práctica que las aeronaves rueden por los aeropuertos utilizando un solo motor. Igualmente, Airbus ha comenzado a investigar el uso de motores eléctricos para desplazarse por las calles de rodaje y dejar hasta el último momento el encendido de motores.
  6. COMBUSTIBLE. Varias aerolíneas como JetBlue, United, Alaska, Fedex, Etihad y Singapore han comenzado a utilizar biocombustibles. Estos consisten en aceites extraídos de plantas, algas, nueces y hojas que se procesan para ser similares al combustible normalmente utilizado y es totalmente compatible con las instalaciones, recursos y motores en servicio.
  7. FUTURO. Airbus ha anunciado sus prototipos ZEROe que utilizarán motores de hidrógeno para el 2035. Marca el inicio de una carrera por sustituir los combustibles fósiles. Por su parte, KLM junto a TU Delft están proponiendo una nueva aeronave en forma de “V” más liviana y aerodinámica que reducirá las emisiones en un 20%.

Como se nota, la aviación es la industria líder en mitigación de emisiones de gases contaminantes. Si bien es cierto la aeronáutica contribuye al cambio climático, sus efectos son mínimos y sobredimensionados por quienes pretenden que nos desplacemos en veleros y canoas. El sector continuará reduciendo sus efectos negativos y más bien contribuyendo con investigación, educación y tecnología a la humanidad.

Also read: Controlador De Transito Aéreo en Costa Rica

Fotografías tomadas de redes sociales con carácter ilustrativo.
Nota para Ultrazonic MagazineEscuelas de Aviación Costa Rica.

Copyright © All Rights Reserved

Piloto Comercial

También te podría interesar…